abril 23, 2016

¿Qué es la Pastoral Juvenil?

Pastoral Juvenil

Cuando nos preguntan lo que significa el concepto de Pastoral Juvenil, muchos piensan que es un grupo, o que es un equipo de Jóvenes y Sacerdotes que se reúnen a pensar o a realizar actividades. Esta forma de pensar no es acertada.

Entonces…

¿Qué es la Pastoral Juvenil?

Según el CELAM, en el libro Civilización del Amor Proyecto y Misión define que la Pastoral, es toda acción de la Iglesia encaminada a guiar y santificar al Pueblo de Dios.

Por tanto, podemos entender que Pastoral Juvenil, es toda acción de la Iglesia dirigida al Sector Juvenil como parte de este Pueblo de Dios, guiada por sus Pastores, bajo la luz del Espíritu Santo, para que los jóvenes se encuentren con Jesucristo que es el Camino, la Verdad y la Vida y juntos construyan la propuesta del Evangelio que llamamos Civilización del Amor. (cfr. Núm. 225)

Partiendo de esta definición podemos distinguir, en nuestra diócesis, que la Pastoral Juvenil son las acciones en favor de todos los jóvenes de la Arquidiócesis; en este contexto definimos la Pastoral Juvenil Diocesana y parroquial, que se deben realizar en todas las parroquias se llaman Pastoral Juvenil Diocesana, por el sencillo hecho de que abarca toda la Arquidiócesis. Esta acción de la Iglesia Diocesana se orienta por el Plan Diocesano de Pastoral.